Material Multibase para imprimir

Os dejamos unas plantillas del material multibase o base 10 para imprimir, las hemos hecho en Juguetaria para que las descarguéis de forma totalmente gratuita. Podéis distribuirlas y publicarlas en blogs pero, por favor, citad la fuente. Para descargarlas pinchad en las imágenes más abajo.

Hace unos días me comentaba una mamá lo costoso que resulta tener materiales manipulativos como las regletas, el material Montessori o el material multibase de madera. Una buena alternativa es hacerlo de cartulina ya sea en plano o si puede ser en 3 dimensiones. En las plantillas que os hemos realizado tenéis las dos opciones.

Qué es el material multibase

El material multibase, o de base 10, se utiliza para aprender matemáticas de manera manipulativa. Está compuesto por figuras geométricas que parten de la unidad (1 cm cúbico) para ir componiendo la decena (barra de 10 unidades); centena (cuadrado compuesto de 100 unidades) y millar (cubo de 1000 unidades). Es un material excelente para comprender el sistema decimal, el valor posicional de los números y para comenzar con las operaciones aritméticas básicas como suma, resta, multiplicación y división… Muy recomendable para niños y niñas con discalculia y con distintos estilos de aprendizaje. En el blog de Reseteo matemático tenéis muchos ejemplos e ideas para utilizarlo.

PLANTILLAS DE MATERIAL MULTIBASE 2D, pincha en las imágenes para descargar. Imprime y recorta las figuras y estarán listas para usar.
Plantilla material multibase Plantilla material multibase Plantilla material multibase

PLANTILLAS DE MATERIAL MULTIBASE 3D, imprimir, recortar y pegar para tener el material base 10 en tres dimensiones. Cuando niñas y niños participan en la creación de sus propios materiales ayudamos a que el proceso de aprendizaje sea más significativo y enriquecedor. Para hacer el cubo, imprimir la plantilla tres veces y montar según se indica.
plantilla multibaseplantilla multibase

PLANTILLAS DE MATERIAL MULTIBASE 3D, plantillas extras de la unidad y la decena
plantilla multibaseplantilla multibase

PLANTILLAS DE MATERIAL MULTIBASE 3D, CUBO DE MILLAR para imprimir en tamaño A3.
Plantilla Cubo millas Base 10

Matemáticas manipulativas a bajo coste

Otra forma de fabricar el material multibase o barritas de perlas montessori es pegando garbanzos en barritas de diez. Hacer las barritas manualmente favorece el desarrollo numérico y ayuda a interiorizar el concepto de decena tan importante para la comprensión de las sumas con llevadas.

1 comentario

  1. Muy interesante. Muchas chasis gracias. Material para jugar y aprender estás Navidades. Felices fiestas

Deja un comentario